Planisferio celeste FAAE

by Sergio, 2024-03-03

Como proyecto para el curso de Cálculo Astronómico de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) se propuso la generación de un planisferio celeste, como esos que veníamos usando en nuestros inicios para planificar las observaciones y orientarnos en campo hasta que herramientas software tales como Stellarium, prácticamente los dejasen en desuso.

La propuesta consistía en, partiendo de la librería de cálculo que hemos ido construyendo en el curso, escribir el código que generase las piezas que componen el planisferio, para poderlas imprimir y montar físicamente, todo ello con un coste mínimo. Esto nos permite generar planisferios para cualquier latitud, ganando en precisión al estimar ortos, culminaciones u ocasos, por ejemplo.

Para las nuevas generaciones este interés por el planisferio podría resultar un poco anacrónico, pero para los de la vieja escuela, que nos ayudamos de este artefacto para entender y aprender la esencia del movimiento diurno y el cambio de posición de las constelaciones a lo largo del año, suponía cuanto menos un reto con cierta carga sentimental. Y una oportunidad de imitar humildemente a Wil Tirion, que si no te suena, vuelve a mirar ese atlas estelar que tienes en casa, que seguramente sea él el autor.

Planisferio celeste popular en los años 80
Dispositivo de computación astronómica del s. XX ultraplano con pantalla giratoria táctil de bajo consumo, más conocido como planisferio celeste o buscador de estrellas, adornado con tipografía estilo Western que incluso entonces estaba un poco desfasada.
Planisferio Procivel
Planisferio elaborado por Editores Procivel, que cuenta con círculo horario coincidente con la ascensión recta.

Pero lo cierto es que incluso hoy sigue siendo una herramienta excelente para aprender las constelaciones, entender el movimiento diurno del cielo y planificar observaciones, y aunque es un poco más aparatoso que una app móvil, es igual de interactivo, respeta tu adaptación a la oscuridad y no consume nada de batería ni hay que actualizarlo cada dos por tres.

A pesar de ello, los planisferios entraron en cierto desuso, quizá porque implican tener otro trasto más, frente a la omnipresencia del móvil, quizá porque al principio cuesta un poco hacerse a la distorsión de la proyección usada. Pero probablemente lo más incómodo en el uso habitual de un planisferio es tener que andar compensando mentalmente nuestra longitud y zona horaria. Ello se debe a que los planisferios que encontramos en las librerías vienen en Tiempo Universal, para que sean válidos para cualquier longitud geográfica, siendo únicamente relevante que nuestra latitud no sea muy diferente de aquella para la que han sido calculados.

El planisferio FAAE

El planisferio FAAE que presentamos aquí está personalizado para tu ubicación geográfica, con latitud comprendida entre 20º a 66º norte o sur 1, y para la zona horaria que indiques.

Al tener en cuenta tu longitud geográfica y zona horaria, puedes usar la hora local, a diferencia de los planisferios clásicos (en Tiempo Universal).

Además:

En aquellos lugares donde existe horario de verano, como España, eso implica que o manejamos dos planisferios, uno para horario de invierno y otro para verano, o tendremos que compensar esa diferencia de una hora. Por ejemplo, si usamos el planisferio "de invierno" durante el horario de verano, tendremos que restar mentalmente una hora a nuestro reloj.

Genera tu planisferio

El planisferio se compone de dos piezas: un disco "fijo" con una carta estelar que incluye las estrellas más brillantes y los asterismos visibles desde una cierta ubicación geográfica a lo largo del año, y un disco giratorio que dispone de una ventana que representa el horizonte del lugar.

Al seleccionar nuestra ubicación en el mapa inferior podremos indicar la zona horaria así como el idioma en que queremos generar el planisferio FAAE, que se genera en formato ZIP, conteniendo dos ficheros PDF, uno por cada disco, así como un fichero con instrucciones de uso, que se puede colocar en el reverso del disco fijo. Antes de imprimirlos, revisa la sección de Montaje.

Si prefieres el planisferio en tiempo universal, puedes desmarcar la opción "Compensar desfase horario", y aparecerá el ajuste que tendrás que realizar manualmente al círculo horario si estás en la longitud geográfica que has indicado. Dicho ajuste tiene en cuenta tanto el desfase por longitud como por huso horario, apareciendo dos valores si en tu zona existe horario de verano.

El planisferio se genera a demanda, por lo que pedimos que no se abuse de este servicio.

Montaje

  1. Imprimir a máxima calidad, teniendo en cuenta que:
    • la primera página, que contiene el disco fijo, normalmente la imprimiremos sobre soporte opaco blanco (papel, por ejemplo)
    • la segunda página, el disco giratorio, debe imprimirse en soporte transparente, por ejemplo, láser sobre acetato transparente. Debemos intentar que la impresión sea lo más opaca posible.
  2. Pegar el disco fijo en un soporte de cartón para darle rigidez, reciclándolo de algún embalaje. Si queremos un acabado más presentable se podría usar cartón pluma. Otra alternativa, más duradera aún siendo económica, es plastificar el disco fijo una vez recortado, que además de aportar rigidez, dará mayor durabilidad al resistir mejor la humedad.
  3. Perforar con un objeto punzante (una puntilla, por ejemplo) tanto el disco fijo como el giratorio, atravesando la marca central; cuanto mejor centremos la perforación, mejor funcionará el planisferio. Probablemente lo mejor sea superponer ambos discos alineando cuidadosamente las marcas centrales para perforarlos simultáneamente, teniendo el conjunto sobre una revista, periódico o cartón grueso, que podamos sacrificar al hacer la perforación.
  4. Sujetar el disco giratorio al fijo, para ello hay que alinear las perforaciones, y pasar a través de ellas un remache, o invento similar que podamos localizar en casa, de forma que el conjunto quede unido. Algunas alternativas son:
    • corchete de ropa (si el disco fijo es lo suficientemente fino)
    • encuadernador o fastener redondo de latón, con dos lenguetas, preferentemente con arandela, en distintas medidas según el grosor del montaje
    • chincheta contra trozo de madera, corcho o cartón denso que mantenga clavada la chincheta y proteja al usuario para evitar que las estrellas que vea sean las del pinchazo
    • piezas de impresión 3D (y pegamento para asegurarlas)

En cualquier caso, es conveniente que el diámetro del remache o similar no sea demasiado grande, para no tapar la zona central de la carta estelar. Algunos se adquieren en paquetes de muchas unidades, lo que puede venir bien si se hace alguna actividad con grupos, pero en otro caso, mejor rebuscar en casa que con algo daremos.

Opcionalmente, podemos imprimir el reverso con las instrucciones de uso, y pegarlo en la cara que queda libre del soporte rígido del disco fijo.

Planisferio celeste FAAE, ejemplo para 37ºN 6ºO UTC+1
Planisferio celeste FAAE, calculado para 37ºN 6ºO UTC+1.

Guía didáctica


Para la realización de talleres formativos en torno al planisferio FAAE se ha elaborado una guía didáctica como proyecto de divulgación elaborado bajo el ámbito del programa de Divulgación de la FAAE. La guía se acompaña de unas diapositivas de apoyo para las sesiones.



1 Para latitudes próximas al ecuador, el grado de distorsión de la proyección usada es demasiado alto y se recomienda otro formato de planisferio, como el de Toshimi Taki, en el que el disco fijo tiene dos caras, una por hemisferio celeste, y se consulta alternando una u otra en función de la dirección en la que observemos.